El autor afincado en Alhaurín de la Torre suma ya nueve títulos en su extensa producción de narrativa, poesía y teatro.

El profesor Miguel Gómez Yebra, autor del poemario «Visiones de Crisálida«, que publicó en 2006 el Área Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha vuelto seis años después al género lírico con su nueva obra en verso, AMNESIA. Publicada nuevamente por Ediciones Dauro, dentro de su colección ‘Esencia‘, la obra consta de 52 páginas y 22 poemas de corta extensión y con el nexo en común de recuerdos del pasado en los que se mezcla la añoranza y la nostalgia con el sufrimiento, la melancolía y la amargura del niño, adolescente y hombre. Su precio es de diez euros.

En un estilo directo, con verso libre y sin artificios ni ampulosidades, Gómez Yebra, afincado en Alhaurín de la Torre, destila en sus obras un poso de tristeza, aunque no exenta de esperanza, siquiera en un futuro. No obstante, el sugerente título Amnesia parece querer dejar clara la intención del autor de dejar atrás y, a ser posible, olvidar todo su pasado. Y así de claro lo dice en uno de sus poemas:

“Los posibles mañanas ya son hoy//
los ayeres también, pero no puedo//
elegir la razón de aquellas lágrimas//
la causa de una risa//
ondas en el estanque del silencio//
donde se ahoga una moneda//
con cara y cruz para que sí te engañes//
al cincuenta por ciento de un futuro…”

Miguel Gómez Yebra (hermano del también escritor y director del Departamento de Filología Española de la UMA, Antonio), es licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Matemáticas. Nació en la localidad lucense de Sarria, pero está afincado en nuestra localidad desde el año 2000, y en Andalucía desde que cumplió 11 años. Durante su estancia en El Puerto de Santa María escribe su novela Más allá del ecuador, por la que le concedieron una mención honorífica en el Premio UPC de Barcelona (1993). También fue finalista en el II Premio de Poesía El Ermitaño (1999), con Álbum de otoño, y en el V Premio de Poesía María Luisa García Sierra (2003), con el poemario «Visiones de crisálida«, que se publica en 2006 (Ediciones Dauro), con patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

En octubre de 2004 publicó su novela Las pirámides de Azulia (Río Henares). En septiembre de 2007 vio la luz su obra La clepsidra de Neptuno (Irreverentes). Ya en diciembre de 2008 publica, junto a otros autores, el cuento Los vampiros del ártico, incluido en la antología 250 años de terror (Irreverentes). En 2009 fue finalista en la IV Edición del Premio El Espectáculo Teatral con su tragicomedia Desguace de estatuas hombre. Su novela Almíbar quedó finalista en el Premio Felipe Trigo del año 2009 (XXIX Edición) y en el Premio Ciudad de Badajoz de 2010 (XIV Edición).