el tesoro_portada

Título: El tesoro de Rodalquilar
Autor: Manuel Ortiz Requena

Colección: Peripecia
P.V.P: 17€
ISBN: 9788415940319
Páginas: 242
Formato: 15×21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas

Disponible en tu librería habitual o en nuestra página web www.edicionesdauro.com

La naturaleza regaló a los hombres la caldera de Rodalquilar. Les ofreció su color, su luz, los frutos de la tierra, la riqueza de la mar y los embrujó para siempre con sus noches estrelladas. Por allí, a lo largo de los siglos, pasaron fenicios, romanos y árabes buscando metales. Un nazarí denominó el paraje como Rutbaquerab que, con el tiempo, derivó en su nombre actual.
A lo largo de la novela se relatan diferentes acontecimientos ficticios, pero que son el reflejo de algunas de las situaciones históricas reales que han sucedido en el Levante almeriense, lugar bello como pocos, pero también lugar implacable como ninguno. Esa dureza de la vida cotidiana marca el carácter de las gentes del lugar y les hace ser conscientes de la fragilidad de una vida humana que en cualquier momento se puede ir, sin más, ya sea por una simple enfermedad o por un despiadado ataque pirata. Esa dureza de lo cotidiano se ve compensada por la bondad y la solidaridad de las gentes del lugar, como si fuese el único antídoto posible ante ese destino incierto que acecha tras cada día que pasa.
En esta narración se ha logrado recopilar una valiosa información en campos tan distintos como la etnografía, la minería, la agricultura, la gastronomía, la alfarería, la pesca, la botánica, la carpintería y otros más de este lugar, cuyos datos se irán desgranando poco a poco a través del relato del día a día de los protagonistas de la novela, con el valor añadido de exponer la utilidad real de cosas que desgraciadamente han caído en el olvido a pesar de estar muy presentes en la vida de Rodalquilar en los últimos setecientos años.

Manuel Ortiz Requena_bn

MANUEL ORTIZ REQUENA, (Puerto de Sagunto – Valencia, 1952). Su infancia discurre en el núcleo de una familia obrera de la siderúrgica saguntina, estudia en el colegio para hijos de productores de la empresa y más tarde cursa el Bachillerato Superior en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares, donde empezó a interesarse especialmente por la Literatura y la Historia, aunque cursaba estudios de ciencias.
Se licencia en Medicina y Cirugía en la Universidad Literaria de Valencia en 1977, y más tarde, cursa estudios de especialidad en Medicina de Familia y Comunitaria; después hace la especialidad de Pediatría y sus áreas específicas. Desarrolla su actividad de médico-pediatra en el Centro de Salud de Picassent (Valencia) desde hace más de veinte años.
Después de numerosos trabajos y publicaciones sobre su especialidad, inicia su andadura literaria con Mérida Querida (Primer Accésit de Relatos Cortos en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, 2006) y posteriormente con Gladiolus (finalista en la 2ª edición del Premio de Novela Corta de Previsión Sanitaria Nacional, 2007).
Enamorado de España, de su Historia y de sus costumbres, escribe con un compañero, el doctor Ramón García Ramos, una novela histórica titulada Ferrum et Lutum. El relato está situado en la Baja Edad Media y nos introduce en una historia llena de aventuras y que ensalza la amistad entre dos personajes de culturas diferentes. El tesoro de Rodalquilar es su segunda novela.

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS

Así fue la presentación de “El tesoro de Rodalquilar” en la Feria del Libro 2014
Presentación de “El tesoro de Rodalquilar” en Valencia
Así fue la presentación de “El tesoro de Rodalquilar” en Valencia
Presentación de “El tesoro de Rodalquilar” en Sagunto