La ausencia necesaria

La ausencia necesaria_portada

Título: La ausencia necesaria
Autor: Juan Carlos Meana

Colección: Peripecia
P.V.P: 14
ISBN: 978-84-15940-90-6
Páginas: 100
Formato: 15×21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas

Disponible en tu librería habitual o en nuestra página web www.edicionesdauro.com

.

Un viaje a Bulgaria ha servido de hilo conductor, pretexto y argumento para tejer una narración en la que aparecen durante el recorrido los estados de ausencia. El libro ahonda en estas experiencias.
En cualquier acto de creación el estado de ausencia es imprescindible porque supone la antesala de la creación misma. Algo hay en esos momentos que altera la percepción habitual y lógica de las cosas, donde habitualmente la voluntad pretende alcanzar su objetivo.
La relación que se establece con el paisaje en el andar consciente y contemplativo abre al caminante (al igual que al espectador de una obra de arte o al lector de un buen libro) hacia el abismo de una sucesión de pliegues donde se pierde la conexión con el mundo de la realidad y se propone otra mirada, la que desvela aquello que nos permanece oculto.
El viaje lleva al autor a despedazar las entrañas del hombre moderno mientras nos asomamos al mismo abismo que nos permitirá alcanzar esa ausencia necesaria para trascender nuestra corporeidad y constatar no solo nuestra presencia en el mundo, sino la propia contingencia de las cosas que nos rodean.

Juan Carlos Meana

Juan Carlos Meana. Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y con estudios en la ENSBA de París, ejerce como artista plástico y docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.
Su trayectoria, con más de una veintena de exposiciones individuales y numerosas colectivas, se mueve en diferentes disciplinas como la pintura, la escultura, las instalaciones o la fotografía.
El mito de Narciso y los recursos plásticos de la imagen en el espejo han sido motivo de reflexión en su obra sobre la identidad. Igualmente, ha trabajado sobre la idea de negación de la representación de la imagen en sus diferentes posibilidades y lecturas, y ha dejado patente su interés en las relaciones que se establecen entre las identidades individual y colectiva a través del uso de diferentes símbolos y su manipulación.
Su escritura ha quedado reflejada en catálogos de exposiciones y revistas de arte y estética. Ha publicado, además, varios artículos, capítulos de libros y el ensayo El espacio entre las cosas (2001), donde se centra en la reflexión sobre el acto creativo.
Parte de su trabajo se puede consultar en www. juancarlosmeana.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s