El drama islámico

Drama islámico_portada

Título: La pasión de Jesucristo y el drama islámico Ta’ziya
Autor: Intidhar Ali Gaber

 

Colección: Miscelánea
P.V.P: 20
ISBN: 978-84-16340-17-0
Páginas: 454
Formato: 15×21 cm
Encuadernación: Rústica con solapas

 

Disponible en tu librería habitual o en nuestra página web www.edicionesdauro.com

.

Este estudio sobre el teatro religioso-popular y, concretamente, sobre los dramas de la Pasión, examina y contrasta dos formas teatrales desarrolladas en dos culturas de cosmovisión religiosa diferente que no están desconectadas ni diferenciadas totalmente: la cultura judeocristiana y la musulmana. En este contexto intercultural y utilizando un enfoque analítico-comparativo, se centra en la representación de la Pasión de Cristo y la del martirio de Hussein, conocida como “Ta’ziya” (condolencia), una parte esencial de la tradición y de la doctrina chií en el islam.
El análisis contrastivo de estas dos formas de teatro religioso toca temas de orden histórico y antropológico, además de lo cultural, religioso y literario, para explicar las semejanzas y diferencias en estas dos actuales manifestaciones dramáticas de orden ritual y profundiza en su análoga función socio-religiosa. El interés de este trabajo está motivado en que trata de manifestaciones todavía vigentes de lo que se ha dado en llamar dramas de la Pasión, llevando a cabo una investigación de literatura comparada, dentro del ámbito de los estudios teatrales y del espectáculo, que permite además un mayor conocimiento de una práctica cultural y una producción artística, la de la Ta’ziya, insuficientemente conocida en el entorno hispano.

AUTORAIntidhar Ali Gaber, Máster en Lengua y Literatura Española por la Universidad de Bagdad y Doctora por la Universidad de Granada en Teoría de la Literatura y del Arte y en Literatura comparada, es profesora en el Departamento de Lengua Española de la Facultad de Lengua de Bagdad. Autora de los artículos El bilingüismo como fenómeno mundial (Revista de la Facultad de Lenguas, Bagdad) y La Pasión de Jesucristo y Ta´ziya como formas del teatro religioso de duelo (Revista Tonos Digital, Murcia), publica su primer libro, La Pasión de Jesucristo y el drama islámico Ta´ziya en el que compara tradiciones cristianas e islámicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s